25 agosto 2018

Cómo escribir una novela | Cinco preguntas esenciales: ¿Quién?

[Esta sección estará divida en cinco partes. Esta es la primera.]  
Ahora que ya hablamos de la descripción, vayamos a lo bueno. ¡Crear una novela! Pero alto, que incluso llegando a este punto, hay muchas cosas que debemos saber antes de ponernos a escribir. Y es que escribir el borrador de una novela lleva tiempo, pero sobre todo, planeación.
Es probable que muchos de ustedes no son precisamente no novatos en el tema de escribir una novela, y que piensen "yo nunca he planeado una historia, solo escribo conforme se me vayan ocurriendo los capítulos". No dudo que sea así, yo misma lo he hecho, y aun así, escribir de esa manera involucra una planificación previa. Sobre eso hablaremos en esta sección.
Eso sí, existen diferentes tipos de planeación de novelas, y aunque ninguna es más importante o mejor que otra, todas son absolutamente necesarias. Sin ella, nadie puede comenzar a escribir. ¿Por qué? Por el simple hecho de que planear una novela es lo que te lleva a escribirla. No puedes escribir sobre algo que no has pensado antes.
Es por ello que, cuando decidimos crear una novela, es porque una idea que nos encanta llegó a rondar en nuestra cabeza, a fascinarnos mientras toma forma. Llamemos a eso: planeación base. Es la base porque a partir de ahí nos pondremos a trabajar, ya sea haciendo una planificación más elaborada, o pasando directo a la escritura. 
Los escritores estamos llenos de planeaciones base, de ideas para novelas, pero no podemos escribirlas todas, ¿cierto? Es por eso que, para dar el paso siguiente, debemos enfocarnos en una sola de todas esas grandes ideas que tenemos. La que parezca más sólida.
¡Elige una! ¿La tienes? Empecemos a trabajar con esa. 
Todos los escritores contamos con cinco preguntas esenciales a la hora de crear una novela, que son las que nos ayudan a enfocarnos cuando nos llega una idea, pero sobre todo, son las que nos ayudan cuando nos ponemos a escribir. Estas son: ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿qué? y ¿cómo?
Para ejemplificar más esto, voy a tomar mi libro Mami, no quiero dormir de la saga Sueños Oscuros Estas cinco preguntas son las que nos ayudarán a saber qué procederá con nuestra historia. 
Ejemplo con Mami, no quiero dormir. Tú puedes ir empezando tu planeación conmigo en este momento, anotando en Word o en una libreta la respuesta a estas cinco preguntas según la idea que tienes en mente.  
1.- ¿Quién? (Aquí no solo vas a elegir a tu protagonista, sino también a tu narrador, que en ocasiones, son el mismo): 
 Narración en primera persona, cuenta con tres tipos básicos de narrador.
Narrador protagonista: participa como personaje principal de la acción y nos lo cuenta desde su punto de vista.
Narrador testigo: el narrador suele tener un papel indirecto. Nos cuenta una historia de terceros (en la que puede estar implicado) desde su punto de vista.
Monólogo interior: lo que vemos aquí es el flujo de conciencia del protagonista, su pensamiento en bruto.
◕ Narración en segunda persona. Es de los menos comunes, sobre todo debido a su dificultad técnica. No es fácil mantener la atención del lector durante mucho tiempo con una segunda persona, ya que todo el tiempo apela al lector y eso puede resultar cansado. Sin embargo, este tipo de narrador es muy utilizado en momentos concretos. Aporta intensidad y fuerza por su naturaleza vocativa.
◕ Narración en tercera persona, en ella existen varios tipos de narradores que implican variaciones sustanciales.
Narrador omnisciente: es el más genérico y uno de los más antiguos. En este caso, el narrador sabe lo que ocurre en todas partes y lo que piensan todos los personajes. (Es el que más utilizo yo. :p)
Narrador equisciente: Aquí tenemos una tercera persona que se centra en un solo personaje. 
Narrador deficiente: este tipo de narrador no lo sabe todo, sino que recoge los hechos a pie de calle: lo que se oye y lo que se ve en ese momento. Es decir, no lo sabe todo sino que adopta un punto de vista.

Elige la narración con la que te sientas más cómodo o cómoda. Si todavía no sabes cual es la que te sienta mejor, te dejo aquí un fragmento de mi novela para que la modifiques a tu gusto y pruebes diferentes tipos de narrador.


Ejemplo: 

Esta historia está escrita con un narrador en tercera persona, omnisciente. 

No comprendía por qué ante sus ojos todas esas personas se mostraban ni por qué sus padres no eran capaces de verlos, pero sin importar los motivos, no le gustaba para nada, aún cuando su hermano mayor le hubiese dicho que eso era parte de sí misma. Y en realidad, no se escondía porque les tuviese miedo a todos esos seres, sino porque le hacían sentir una tristeza tan grande que su corazón dolía.

Susy se deshizo del cinturón de seguridad para acostarse en el asiento, de esa manera estaría muy lejos de las ventanas. Se mantuvo de aquella manera hasta que por fin llegaron a la ciudad. 

¡Lee mi saga de terror totalmente gratis!