25 agosto 2018

Cómo escribir una novela | Cinco preguntas esenciales: ¿Qué?

[Esta sección estará divida en cinco partes. Esta es la tercera.] 
La tercera pregunta de la que hablaré hoy te ayudará a trabajar con la idea que ya tienes para la historia. La cuál es: la trama, sus giros argumentales y el final. Todo esto se resume en una sencilla y corta pregunta, aunque es una de las más importantes:

3.- ¿Qué? Esta pregunta ayuda a plantear la idea que se tiene para la historia, es decir, ayuda a trabajar en el esquema de la trama. Esto puede estar constituido de varias opciones:

◕ Trama principal, que es el orden cronológico de las situaciones que vas a presentarle a tus lectores, es decir, el conjunto de acontecimientos según el orden causal y temporal en el que ocurren los hechos.


◕ Giros argumentales. Estos ayudan a darle una forma tridimensional a la novela, que no sea plana. Una historia puede ser predecible y aun así fascinar a los lectores, así como también puede tener giros inesperados y de todos modos aburrir al lector. ¿Por qué? Porque los giros hacen de una historia emocionante, pero deben ser bien colocados y no abusar de ellos. 

Por ejemplo, si estás escribiendo una novela de romance y de pronto resulta que la pareja principal se separa por una pelea fortísima, no puedes hacer que en ese corto periodo de tiempo uno de los protagonistas se tope con un asesinato que debe resolver, y que tras un tiempo de estar envuelto en otras situaciones que nada tienen que ver con la trama, se reencuentre con su ex pareja luego de no saber nada de su existencia desde la separación, y así como así decidan intentarlo de nuevo solo porque "se extrañan". No es correcto porque no suena creíble y eso lo nota el lector.

Si tu giro argumental va a desviarse de una trama lineal para darle más intriga a la historia, no lo hagas de la nada, prepara el terreno y después haz el giro, respetando siempre de qué estás hablando. 

Tal vez pienses: ¿pero si todo es ficción, por qué no podría poner algo como el ejemplo? Porque, aún cuando una historia sea ficticia, debe ser real dentro de su propia irrealidad. Tú creas tu mundo y puedes hacerle lo que quieras, sí, excepto romper las reglas que tú impusiste. Si decides que en el mundo que estás desarrollando la gente no puede volar, no quieras hacer que de pronto alguien vuele solo para darle un giro interesante, porque los lectores no se lo creerán y se aburrirán. 

Cuando haces un giro argumental, también debes tener muy bien pensado por qué lo haces, hacia donde conduce y cómo se conectará de nuevo con la trama principal. 

◕ Posibles finales. Este punto está íntimamente ligado con los giros argumentales, ya que de ellos depende en dónde terminas. Si ya tienes planeado el inicio, el problema y el final de la historia, entonces debes amoldar los giros argumentales para que parezca que conducen a otro final, para asombrar a los lectores solo para después regresar todo a la trama original poco a poco y que termine tal y como querías.

También puedes darle un giro a la trama que te conduzca a otro final alternativo, es a tu elección. Eso sí, antes de elegir esto, debes pensar en cuál final se amolda más a tu historia. Incluso puedes darle muchos giros a la trama, pero eso sí, no hagas demasiados, no vaya a ser que termines por marear a los lectores.

¡Lee mi saga de terror totalmente gratis!