25 agosto 2018

Cómo escribir una novela | Aprendamos a describir: Prosa púrpura

[...] Sobre todo, estudie el innuendo. Deje pistas sobre todo - no asevere nada. Si se siente inclinada para decir "pan y mantequilla", no lo diga directamente por ningún motivo. Puede decir cualquier y toda cosa que se acerque a "pan y mantequilla." Puede dar pistas de pastel de trigo, puede ir incluso tan lejos como insinuar potaje de avena ¡pero si el pan y la mantequilla son su verdadero significado, tenga cuidado, mi querida Miss Psyche, de por ningún motivo decir "pan y mantequilla!"
-Edgar Allan Poe, burlándose de la prosa púrpura en: Cómo escribir un Artículo para Blackwood. 

Ah, la descripción. Esa cosita que nos ayuda a amar u odiar un libro cuando lo leemos, pero que nos da dolores de cabeza cuando nos corresponde utilizarla. Hoy hablaré de: describir demasiado. Esto es un arte, ¿ah? 

Comenté que la descripción ayuda a que los lectores se creen una imagen clara de lo que está aconteciendo en la historia, que incluye el sentir de los personajes y el entorno que los rodea. Sin embargo, tanto utilizar una descripción carente como una excesiva, o caer en la tan odiada prosa púrpura, tienen el mismo efecto: cortan el ritmo narrativo. ¿Por qué?

°Una descripción carente no permite la generación de una imagen clara de lo que acontece en la mente del lector, y muchas veces, tampoco permite que empatice con el personaje del que estamos hablando, ya que no logra percibir lo que éste está sintiendo.

°Una descripción excesiva genera una imagen sobrecargada, lo que muchas veces lleva al lector a terminar confundido o perdido en el universo de las palabras que utilizamos. Es llenarlo de cosas que no aportan ni a la trama ni a la ambientación. 

°Prosa púrpura: esta es una técnica literaria que consiste en adornar los textos con palabras rimbombantes, de una forma tan sobrecargada, que termina por confundir a quien lo lee. No dudo que haya personas a las que les gusta esta técnica y es algo muy válido, pero son minoría. El problema aquí radica en que, muchas veces, los escritores piensan que por utilizar una amplia gama de palabras complicadas y describir hasta la cantidad de canas en un personaje, están dando una obra de calidad. La verdad: no así. 

A veces menos es más. 

Entonces, ¿cómo sé qué describir y qué no? No es sencillo aprenderlo al principio, pero una vez que lo tienes, verás que solo es encontrar la ecuación adecuada. Cuando yo estoy escribiendo una novela, siempre me visualizo a mí en el lugar del personaje. Hay muchas cosas por describir, pero no todas son importantes. 

Por ejemplo: si el personaje está caminando por el pasillo de una escuela, no es necesario mencionar cada aula con la que se cruza a menos que aporten algo a la trama. En este caso, bastaría con decir que "va caminando por el pasillo, entre las aulas. Hay clases y anda con sigilo." En cambio, si va caminando por el mismo pasillo, pero esta vez es de madrugada y escucha ruidos como si hubiese gente en las aulas, podría ir a revisar dos o tres, descubriendo que todas están vacías. 

OJO: Incluso en este caso no se mencionarían todas las aulas, solo un par, que aclare que está solo y aun así hay ruidos. 

Lo mismo ocurre cuando se describe lo que siente el personaje o lo que lo rodea. Es importante describir todo aquello que aporte algo a la trama (como que el personaje mira por la ventana y ve a alguien ser asesinado), o para crear ambiente. 

Para dejar esto más claro, ¡aquí hay otro ejercicio descriptivo! Solo que ahora, será a la inversa del anterior. 

Es un texto escrito en prosa púrpura. Ustedes traten de modificarlo, que quede sencillo pero describiendo lo que siente el personaje.


Ejercicio: En aislamiento he de vociferar mis reticentes percepciones del evento que horrorizado atestigüé. Condenable es mi circunspección, más ahora, porque nunca será plausible para mí despojar de su libertad, derecho de cuna, a un paupérrimo labriego que insatisfecho con el malogro de Su Majestad ante el imperio colindante, ha proclamado su desacuerdo en la plazuela. Barrunto sobre ello y me ensimismo, considerando que tal vez se trate de perfidia. 

(Por si a algunos no les queda del todo claro, el personaje se siente culpable porque encarcelaron a un agricultor y él no hizo nada, aunque también sospecha que hay un motivo más grande detrás del encarcelamiento. xD)

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