25 agosto 2018

Cómo escribir una novela | Cinco preguntas esenciales: ¿Cuándo?

[Esta sección estará divida en cinco partes. Esta es la segunda.] 
El capítulo anterior hablamos de las cinco preguntas esenciales que son los ayudantes estrellas de los escritores: ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿qué? y ¿cómo? Y hoy continuaremos con eso, poniendo como ejemplo fragmentos de diferentes historias mías para que quede más claro. Ustedes pueden ir eligiendo el tiempo que más les guste. 
2.- ¿Cuándo? (Aquí elegiremos el tiempo narrativo para la novela). Entre los tiempos narrativos encontramos: 
◕ Pasado, es el más común y nos relata la historia como si esta ya hubiese transcurrido. 


«Una de ellas pide ayuda...» volvió a oír Nigel su propia voz en un susurro. Una ola gigantesca de desesperación le inundó el espíritu, al entender que Jenny se había acercado a Susy, en esa ocasión, desesperada, suplicando por auxilio. [...] 
[...] «La otra quiere sangre». Nigel empuñó las manos y apretó la mandíbula, maldiciendo en silencio todo lo que esa criatura del averno había provocado; no solo en ellos, sino también en esa inocente pequeña. 
Fragmento de la novela Las voces del silencio, de Kim Pantaleón. 

 Presente este tipo de narrativa consiste en relatar la historia como si transcurriera en el momento de ser leída.

—Viejo, ¿estás bien? —me pregunta el chico junto a mí pero yo me rehúso a mirarlo, tan solo me limito a asentir con la cabeza—. ¿Seguro? Estás llorando.
Al escucharlo, levanto la cabeza y me llevo las manos al rostro. Es cierto, estoy empapado y las lágrimas salen de mí sin que yo pueda hacer algo al respecto. Todo el cuerpo me tiembla, me encuentro bañado en sudor y, de pronto, un sollozo se me sale de los labios. No puedo seguir así. Me levanto de inmediato para escabullirme hasta la parte de atrás del autobús y pedir al chofer que me deje bajar de una vez.  
Fragmento de la novela Magnet, de Kim Pantaleón.
    
Todos los tiempos narrativos y tipos de narradores pueden combinarse, así que no se preocupen si deciden utilizar un narrador omnisciente en tiempo presente, o un narrador en segunda persona con tiempo pasado. 

¡Lee mi saga de terror totalmente gratis!