01 enero 2019

Cómo escribir una novela | Crear a un personaje realista

Primer post del año. ❤
Feliz 2019 a todos, gracias por visitar mi blog un año más.
¡Empecemos!


Crear personajes convincentes y tan reales que conquisten a los lectores con su habilidad para protagonizar una historia no es fácil, pero es un recurso fundamental a la hora de escribir una novela, y si estos están mal por muy bien estructurada que esté la trama, la historia se viene abajo. Son como los pilares de la construcción. Es por ello que debemos tener especial cuidado a la hora de elegir a nuestros personajes y trabajar en ellos a conciencia. No importa si se trata del protagonista o algún secundario, el esfuerzo es el mismo.

Durante toda esta fase se deben tener siempre presentes algunos puntos: 
1.- ¿Cuáles son los conflictos que tiene el personaje para superarse y conseguir sus metas o para vencer el problema de la historia? Debes hacerlo sufrir aunque sea un poco, poner obstáculos en su camino, así el lector no se aburrirá de leer a un personaje perfecto que tiene todo. 
2.- Los personajes debe tener objetivos, metas que lograr. Esto impulsa las acciones que hace para conseguirlos.
3.- No a los estereotipos. Las mujeres no son débiles ni los hombres fríos e insensibles. Las personas atractivas (mujeres rubias y sexys; hombres musculosos y guapos) no siempre son estúpidos, así como los feos no siempre son inteligentes ni los gamers o lectores son asociales. Busca siempre observar cómo son las personas de verdad, esas que están a tu alrededor, así no creas princesas que esperan a que el príncipe las salve ni héroes invencibles.
4.- No caricaturices personajes. Crear personajes con rasgos de personalidad exagerados, como el avaro que prefiere vender a su madre que pagar un dólar por una soda, o el cobarde que le tiene miedo hasta a su sombra (o lo que se te ocurra), está bien para una sátira, pero no para una novela seria. Hay que evitarlo.
5.- Todos fracasamos alguna vez, incluidos los personajes. No tengas miedo a hacer que tu personaje fracase durante la novela. Aún si al final consigue cumplir su meta, no dejes que sea fácil. Esto lo hará más realista y la satisfacción que sentirá el lector cuando por fin logre su cometido, será invaluable. 
6.- Las relaciones interpersonales son importantes. El comportamiento del personaje con otros puede decir mucho más que un monólogo interno. Es preferible mostrar que un personaje se lleva mal con sus padres que decirlo
7.- Nadie es perfecto. Vamos al baño, nos equivocamos, nos ocurren cosas vergonzosas o asquerosas, y a los personajes deben ocurrirles también. El punto no es llenar la historia con situaciones que no aporten nada a la trama, pero sí puede suceder de vez en cuando que al protagonista se le escape un gas o deba limpiarse la nariz. Son cosas de la vida diaria. 
8.- No le tengas miedo a la muerte de un personaje. Todos morimos. Eso sí, no te conviertas en asesino serial con ellos. Tampoco hay que exagerar. 
9.- Todos tenemos instintos primarios como la necesidad de comer, de supervivencia o de tener sexo, y estos pueden ser elementos muy poderosos a la hora de crear a un personaje. Haz uso de ello sin caer en la exageración. 
10.- Decir una mentira (o varias) es un rasgo muy humano, muy real. Incluso si el protagonista suele ser sincero y buena persona, puede llegar a mentir así sea por una buena causa. 
11.- Contradicciones. La mayoría de las personas decimos una cosa y al final, terminamos por hacer otra. Es normal, y es que muchas veces no nos hemos enfrentado a una situación en específico, por lo que terminamos por ser incongruentes con lo que pensamos. Los personajes también deben ser así. Juega con su moral, establece una imagen clara de su forma de ver el mundo y después haz que vaya contra ello por alguna razón, consciente o inconscientemente (o al menos que dude de sus propios principios). Recuerda: nadie es perfecto
Teniendo esto en mente podemos empezar a darle vida a nuestro personaje, y para hacerlo debemos hacer una ficha de personaje. Pero: ¿qué es esto? Un documento (en word o a mano) donde se colocan los aspectos generales, de este modo te ayudas no solo a hacerlo tridimensional, sino que además sirve para no perder el hilo a la hora de escribir. Si de repente, quizá porque hay muchos personajes en la novela o por escribir varias historias al mismo tiempo, olvidas ciertos aspectos del personaje que estás usando, puedes regresar a su ficha para retomar. 
Existen muchos modelos a seguir para la elaboración de una ficha de personaje, pero yo dejo aquí esta que a mí me encanta y está dividida en cinco sencillas preguntas. 

¿Quién es?

Aquí van todos los datos personales del personaje.

  • Nombre y apellido. 
  • Apodo 
  • Género. 
  • Edad. 
  • Lugar de nacimiento y residencia actual. 
  • Educación y situación financiera. 

¿Cómo es?

Esto se divide en dos secciones, su apariencia física y su forma de ser. Es importante manejar ambas cosas, ya que para describir a un personaje se debe incluir una personalidad definida y no solamente su apariencia. Además, uno como escritor tiene que conocer a fondo a sus personajes.

Características físicas. 

  • Color, tamaño y forma de los ojos. 
  • Cómo tiene el cabello. 
  • Forma y tamaño de la boca, la nariz, y las orejas. 
  • Altura. 
  • Peso. 
  • Raza (esto es principalmente para las historias de fantasía y ciencia ficción. Para las novelas paranormales también ayuda mucho).  
  • Características especiales (cicatrices, lunares, marcas de nacimiento, etc.).
Comportamiento y aptitudes.

  • Cómo luce (es una persona que llama poco la atención, que genera miedo o desconfianza, a simple vista los demás lo/a consideran amable, etc.). 
  • Forma de hablar (con prepotencia, habla en voz baja, tartamudea) y de vestirse (es elegante, seductora, casual). 
  • Carácter. 
  • Forma de caminar (camina rápido o lento). 
  • Alimentación (por ejemplo: si es vegetariano o vegano y por qué). 

¿Cómo piensa?

Psicología.

  • Si se siente atractivo/a o tiene algún tipo de complejo o traumas. 
  • Su forma de tratar a los demás, si es simpático o antipático. 
  • Si es generoso/a, egoísta, de mente abierta, con prejuicios, agresividad, amable, pasivo/a, nervioso/a, sincero/a, etcétera. 

En general, todos los aspectos psicológicos. 
Ideas y pasiones. 

  • Ideas religiosas y/o políticas. 
  • Hobbys o cosas que lo/a apasionan.
  • Obsesiones y vicios.

¿De dónde viene? 

Todas las personas tenemos un pasado y un origen y los personajes deben tenerlo también para que sea más reales. Es aquí donde definiremos todo eso, separando esta pregunta en dos partes:

Sociología. Esto se resume en cómo es su vida entorno a: familia, amigos y relaciones amorosas.
Vida antes de la historia. El pasado del personaje: su niñez, adolescencia, vida escolar y profesional. Todo lo que ocurrió antes de comenzar la historia. 

¿Hacia dónde va?

Conflictos. 

  • ¿Qué conflictos personales tiene? 
  • ¿En qué debe crecer? 
  • ¿Qué circunstancias han forjado su personalidad?
Evolución: Cómo evoluciona el personaje a lo largo de la historia.
Tal vez al principio todo esto parezca innecesario, pero lo es. Estos datos también nos ayudan a darle sentido al personaje y fuerza a la trama. 
Aunque aclaro: no todo lo que ponemos en la ficha de personaje se va a narrar en la historia, solo añadiremos aquello que sea importante. Aun así es necesario que nosotros lo tengamos para conocer a quién estamos creando. 

¡Lee mi saga de terror totalmente gratis!