13 febrero 2019

Reseña: Cujo [-Stephen King-]


Título: Cujo
Autor: Stephen King
Género: Terror
Sinopsis: Durante toda su vida Cujo fue un buen perro, un San Bernardo grandote, pacífico, juguetón y amante de los niños. Realmente se trataba de un perro bueno y feliz. Feliz hasta que le sucedió algo, y el cerebro de perro de Cujo se cubrió de una de esas oscuridades que se alimentan de sangre. Ahora, se ha convertido en un perro asesino; doblemente cruel por cuanto la gente no conoce su mutación y aún le ve en su anterior bondad. Heraldo de un pequeño apocalipsis, Cujo desencadenará sobre un pueblo modélico un huracán de pánico y de muerte.

Antes de comenzar la reseña me parece justo mencionar que Stephen King es uno de mis autores favoritos (incluso estoy haciendo mi colección de sus libros), pero que lo sea no significa que todo lo que escribe me parece perfecto ni mucho menos. Por el contrario, Stephen comete errores que pueden hacer que un lector deje su libro (les contaré el por qué digo esto más adelante), aunque de alguna manera logra saltar esos errores y evitar que te vayas. Cujo es un ejemplo de lo recién dicho

Personajes:

Siempre me ha ocurrido algo muy curioso con los personajes de Stephen King, y es que por mucho que me gusten, hasta la fecha nunca he empatizado con ninguno ni han conseguido dejar su huella en mí y este libro, lamentablemente, no fue la excepción.
Cujo tiene varios personajes que ayudan a darle forma a la historia, algunos son más importantes que otros pero todos interactúan y conviven para darle vida y movimiento a la obra. Si bien me parece que los personajes no son épicos en ningún sentido, todos están bien logrados y cumplen su función dentro de la historia, si alguno faltara la historia se sentiría incompleta; incluso aquellos personajes terciarios que solo están "de paso" tienen una razón de ser y es algo que aplaudo mucho de este libro. 
En cuanto a los protagonistas, podemos decir que se dividen en dos: la pareja formada por Vic y Donna Trenton y su hijo Tad, y la pareja de Joe y Charity Camber y su hijo Brett. Éstos últimos son los dueños del personaje más importante del libro: el mismísimo Cujo.
Por una parte, Vic y Donna son una pareja que se encuentra en una especie de limbo en su relación. Para no hacer spoilers, diré que se menciona que ellos no estuvieron del todo bien durante un tiempo y nosotros como lectores presenciamos cuando las cosas van mejorando pero, durante el desarrollo de la obra, su destino como pareja se decide al verse empujada por una mezcla de obstáculos y malas decisiones. El obstáculo principal es, desde luego, lo acontecido con Cujo.
Por otra parte, Joe y Charity son una pareja que en general no está nada bien. Incluso ahora me pregunto por qué ella soportó a un tipo como Joe tanto tiempo, pero hacerme pensar eso aún después de terminar el libro es un gran punto a favor para Stephen King y el desarrollo que le dio a estos dos personajes; y como la cereza en el pastel, a la repercusión que la actitud de Joe tiene sobre su hijo Brett. 
Todos ellos son personajes muy humanos y realistas, con defectos, virtudes y una forma propia de desenvolverse en el mundo. Si bien ninguno de ellos logró conquistarme como han hechos los de otros libros, reconozco la complejidad de cada uno y aplaudo su desarrollo. Mi favorito, por los matices de su personalidad, es curiosamente Joe Camber: un tipo algo violento y alcohólico qué, a pesar del desagrado hacia él que me hizo sentir en la mayor parte del libro por su actuar hacia los demás, tuvo momentos en los que demostró su lado más humano y sensible. Es un personaje muy bien logrado.
En cuanto a Cujo como personaje no hay mucho que decir, tiene el comportamiento típico de un San Bernardo, aunque disfruté muchísimo de las escenas en las que Stephen narra desde la perspectiva del perro porque sabe transmitir su inocencia y, al mismo tiempo, la inteligencia que posee esta raza de perro.  

Reseña:

Debo decir que este libro me encantó pero no logra convertirse en uno de mis favoritos y voy a explicarles por qué. 
Muchas personas consideran (y la verdad es que es indiscutible) que Stephen King describe demasiado. Esto puede ser un punto a favor o en contra según la perspectiva del lector, hay a quienes les gusta que se describa absolutamente todo y hay quienes prefieren que se vaya al grano. En mi caso me gustan las descripciones claras que aportan contenido aunque esto haga que sean largas, quizá por eso simpatizo tanto con el trabajo de King, sin embargo, cabe mencionar que en las primeras páginas de este libro hubo un abuso.
La historia comienza intrigante, nos habla sobre un asesino serial llamado Frank Dodd que atemorizó la ciudad en 1970, cuyo fantasma aparece en el armario de Tad Trenton y lo atemoriza. Poco después, nos presenta a los personajes que nos acompañarán en esta aventura y es aquí donde surge el problema que mencioné arriba: el libro nos habla sobre el trabajo de Vic Trenton y su amigo Roger Breakstone en una agencia de publicidad y el fiasco en el que la empresa y ellos se ven envueltos por el colorante en un cereal infantil... once páginas (de la 35 a la 46) para explicarnos la historia de una empresa que nada tiene que ver con la historia y explicarnos la estrategia publicitaria de Vic y Roger, todo para justificar un viaje del cual más tarde solo de habla lo justo.
Para mí, esa ocasión y algunas otras menos escandalosas en las que King escribió escenas totalmente irrelevantes fueron las peores partes del libro, pero como dije al principio: este hombre sabe sobreponerse a los errores que comete y consigue sacar a flote la historia. Esto es algo que yo admiro mucho de él. Quitando estos fallos, el libro es increíble.
El ritmo que tiene en general me gustó muchísimo, y la forma de ir envolviendo al lector poco a poco en la cabeza de cada personaje hasta que notas la identidad de cada uno, es invaluable. En especial resaltó el desarrollo de la obra a partir de que Cujo se infecta de rabia, ya que es desde este momento en el que la tensión empieza a manifestarse y a impedir que dejes de leer.
Me encantaron las escenas narradas desde la perspectiva de Cujo, ya que marca muy bien el transcurso de la fase podrómica (en la que se presentan los dolores de cabeza y fatiga entre otros signos clínicos) a la fase de encefalitis aguda (cuando empiezan las alucinaciones, la hidrofobia y la agresividad). La forma en que el perro visualiza todo lo que lo rodea es maravillosa. 
Para aquellos que todavía no leen este libro, lo recomiendo. Stephen King es un gran escritor, creativo y talentoso, que aún cuando comete grandes errores en sus obras siempre logra sacarlas adelante.
Para terminar solo me queda decir una cosa más, pero esto no le resta puntos al libro, ya que tiene que ver con la traducción y no con la obra en sí. A lo largo de toda la lectura encontré bastantes errores, como cambio de nombre a los personajes. Por ejemplo: en la página 81 hay una escena de Vic y Tad que dice "Vic estaba tomando una cerveza. Y Vic tenía un vaso de leche". Hay más pero no enumeraré todos. También me topé varias veces con la raya de diálogo mal puesta, lo que resultaba confuso.
Mi siguiente reseña será a Cuaderno de un loco, de Natalia Hatt. :D




Un dato a considerar para dueños de perros y gatos:

Casi al final del libro Donna comienza a reflexionar acerca de sus conocimientos sobre la rabia y se menciona que llevó a vacunar a una gata contra "el moquillo y la rabia". Si bien lo que voy a decir no es relevante para la historia en sí, me parece una buena oportunidad para dar información a los dueños de perros y gatos sobre la importancia de vacunar a sus mascotas. No solo contra la rabia, sino también aquellas enfermedades mortales que muchas veces son desconocidas para los dueños.
Es probable que varios de ustedes hayan escuchado sobre el "moquillo canino", una enfermedad de mortalidad alta en cachorros y adultos que suele darse en perros no vacunados, casi siempre en temporadas frías, aunque puede presentarse en cualquier época del año. Esta enfermedad es muy diferente de una gripe común, se le conoce como distemper canino, no es zoonótica (los humanos no se contagian) y afecta al sistema respiratorio, gastrointestinal y SNC (Sistema Nervioso Central). Una vez que el virus llega al SNC es muy probable que el perro no sobreviva. 
¿Pero esto que tiene que ver con el libro de Cujo? Donna habla sobre vacunar a un gato contra el "moquillo", pero esta (aunque lleven el mismo nombre) es completamente diferente al distemper canino.
En el caso de los gatos, a esta enfermedad se le conoce como Panleucopenia y es causado por el parvovirus felino (es de la misma familia de virus que causan el parvovirus canino, otra enfermedad grave en perros); ataca al sistema gastrointestinal, tiene una alta mortalidad y no se transmite a humanos.
El distemper, la panleucopenia y la rabia son enfermedades graves y dolorosas, por eso se recomienda vacunar anualmente a nuestras mascotas. 

¡Lee mi saga de terror totalmente gratis!