Autor: Natalia HattEditorial: VanadisSinopsis: Cuando conocí a Bruno, no sospechaba de la existencia de este cuaderno. Cuando él me conoció, no imaginaba los peligros a los que lo había expuesto su supuesto amor.
Su plan consistía en escribir todo lo que hacía, pensaba y sentía en un cuaderno de tapa de cuero marrón para ofrecérselo a Lucila, la chica por la que había enloquecido. Por giros que Bruno no supo predecir, este cuaderno terminó en mis manos, y ahora está en las tuyas.
La historia está completa y va más allá de las cuarenta y ocho páginas que Bruno escribió. Te invito a ver lo que una obsesión puede causar en un "loco enamorado".
Personajes:
Esta reseña será algo corta, y no porque no tenga nada que decir, sino porque decirlo sin hacer spoiler es difícil. De todas formas trataré de darles mi opinión sobre el libro de la mejor manera posible.
El libro contiene pocos personajes en total, pero desde el comienzo son tres los que se roban nuestra atención: Bruno, el protagonista, quien escribió el cuaderno. Lucila, el objeto de amor de Bruno, y nuestro narrador, que no les diré el nombre ni hablaré sobre él porque eso entra en la categoría de spoiler. Lo que sí puedo decirles, es que la construcción de los personajes es mi parte favorita de esta historia, y para mí es ahí donde radica la magia. El perfil psicológico que Natalia creó para cada uno es excepcional.
Empezaré con Bruno: este chico es alguien tan dulce como la miel, pero la verdad es que eso perturba. Está locamente enamorado de Lucila, y resulta muy interesante ver "lo que una obsesión puede causar en un loco enamorado". La obsesión de Bruno es algo que se te mete en la cabeza y anida ahí por un tiempo. Se trata de un personaje muy bien elaborado que logra cumplir su cometido de protagonista. Es imposible no llegar a tomarle cariño y sentir que puedes ver el mundo a través de sus ojos nota a nota, así como estremecerte con los giros inesperados que le aguardan.
Cuando empecé a leer creí que amaría la dulzura creepy de Bruno y se volvería mi personaje favorito del libro, por lo que me sorprendió muchísimo cuando no fue así. Eso pasó al conocer más sobre Lucila.
Lucila: como bien dice la sinopsis, es de quien Bruno está enamorado y a quien le escribe las cuarenta y ocho páginas que dan vida al cuaderno. Al principio Lucila me parecía un personaje demasiado sencillo y, desde el punto de vista del amor enloquecido de Bruno, irreal. Puedo decir que hasta sentí que iba a caerme mal, sin embargo sabía que conocería más sobre ella conforme la lectura avanzara, así que guardé mis prejuicios para continuar leyendo.
Es aquí donde encuentro mi mayor conflicto para hacer esta reseña: no puedo decirles nada más detallado sobre el personaje sin arruinar la historia, pero sí les puedo contar que Lucila ES MI PERSONAJE FAVORITO. Debo mencionar que todos los personajes tienen su propio tipo de locura, eso la autora nos lo deja claro página a página, pero la que tiene Lucila es justo lo que a mí me fascina leer, una locura real, humana y casi palpable. De hecho, fue ella quien se encargó de enamorarme por completo del libro y despertar en mí la necesidad de releerlo, cosa que hice.
Reseña:
Con lo ya dicho acerca de los personajes creo que es notable lo mucho que amé leer "Cuaderno de un loco". La forma que tiene Natalia de meterte en la cabeza de cada personaje según su forma de expresarse en el papel es increíble, y la originalidad de este libro salta a la vista. Para ser sincera ya he leído otras obras de Natalia antes y conozco su forma de escribir, pero esta historia es mi favorita hasta ahora.
Rápido de leer, adictivo y cautivador, "Cuaderno de un loco" es un libro que recomiendo ampliamente (y puede leerse en un aproximado de una hora, para los que no tienen mucho tiempo libre pero no quieren perder el hábito de la lectura). No se arrepentirán.
Eso sí, debo advertirles que está ubicado en Argentina y, por lo tanto, contiene voseo. Si eres de las personas que no le gustan mucho este tipo de cosas tal vez no te agrade tanto, pero si no tienes problemas, los "argentinismos" son un buen aderezo.
Mi siguiente reseña será a "Asylum", de Madeleine Roux. :D